SERVICIOS MÉDICOS EN UROLOGÍA

LA UROLOGÍA (CIRUGÍA UROLÓGICA GENERAL)

Revisión Urológia

La urología como especialidad, nace en el siglo XVI a partir de la experiencia del médico Francisco Diaz en España, quien fue la primera persona que publico un tratado de como abordar las enfermedades asociadas al aparato urinario y sus adyacencias. Ya a finales del siglo XIX y específicamente en la Francia Metropolitana, comienzan a surgir una serie de aparatos que permitían al médico ingresar al interior de la vejiga por la uretra, lo cual aumento las posibilidades diagnósticas y por consiguiente, facilito la toma de decisiones de tratamiento.

Es así como se da finalmente el nacimiento de esta especialidad a partir de la cirugía general definiéndose como la extensión profesionalizada del estudio y tratamiento de las enfermedades que aquejan al riñón como órgano productor de orina, las vías por las cuales la orina sale del cuerpo (el uréter, la vejiga y la uretra) y finalmente las estructuras que se encuentran en íntima relación con todo el sistema excretor urinario, ubicadas en el retroperitoneo (suprarrenales) y el aparato genital masculino. Ve igual hombres, mujeres y niños teniendo en su quehacer, distintas subespecialidades que permiten atender partes especificas con mayor valor de experticia.

ENDOUROLOGÍA, tratamiento de enfermedades urinarias sin el uso de bisturí

CIrugía Mínimamente Invasiva

La endourología permite al especialista desarrollar tratamientos quirúrgicos para distintas enfermedades por medio de instrumentos que ingresan al interior de la vía urinaria por los orificios naturales.

La uretra, como vía de salida de la orina, es la puerta de entrada para esta maravillosa opción que tiene como principal ventaja, la no apertura de accesos con bisturí en el paciente, lo cual nos permite realizar tratamientos de la uretra, la vejiga, el uréter e inclusive ascender hasta el riñón para eliminar con el uso de distintas energías, cálculos y otras enfermedades.

Entre dichos procedimientos se encuentra la litotricia intracorpórea, la cual permite destruir piedras que se producen en los riñones y que en su descenso, causan daño con síntomas como el dolor, náuseas, vómitos y sangrado en la orina, pudiendo complicarse con procesos infecciosos hasta llegar a destruir parte o la totalidad del riñón según su ubicación. Para ello, introducimos estos aparatos miniaturizados a través de los cuales, con una fibra laser, se destruyen esos procesos litiásicos dejando la vía urinaria libre.

Otras alternativas de tratamiento bajo esta modalidad incluyes el tratamiento de la próstata, también con energía laser o mediante el uso de dispositivos de corte bipolar, lo cual, con un mayor rango de seguridad, dan la opción de quitar el crecimiento de la glándula que produce obstrucción y síntomas a la salida de la orina.

ONCOLOGÍA EN UROLOGÍA

urología general

El tratamiento del cáncer es, como más, una de las opciones que más ha avanzado en el área de la urología. El cáncer de próstata se encuentra entre las principales afecciones vistas en la especialidad, estando a nivel mundial entre las primeras tres causas de cáncer en hombres y, además, con una muy alta mortalidad. Por ello, el realizar un diagnóstico certero y temprano permite ofrecer tratamiento curativo con el mínimo de secuelas funcionales, el cual puede ser complementado con medicamentos que ofrecen buen resultado y calidad de vida futura.

De igual manera, el diagnóstico temprano de otros tipos de tumores como los de riñón, vejiga, y en el hombre testículo y pene; permiten un tratamiento temprano y por consiguiente, un control total de la enfermedad. Gran parte de ese control pasa por la prevención, la cual debe realizarse en toda persona que tenga algún tipo de antecedente familiar, lo cual, se asocia con una mayor probabilidad de tener el padecimiento.

Una consulta a tiempo, que en hombres debe ser de manera rutinaria una vez superados los 45 años de edad, permite controlar el riesgo al ser solicitados análisis especiales que, al ser revisados por el especialista, alejan la posibilidad de un padecimiento extremo de este tipo de enfermedad.

CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN

Como su nombre lo indica, la cirugía de mínima invasión es aquella que se efectúa por orificios naturales o en su defecto, a través de mínimas incisiones que permiten obtener resultados equivalentes al de aquellas grandes incisiones en el abdomen que con anterioridad la ciencia médica resolvía para grandes enfermedades. Hoy en día, la tecnología permite realizar gestas que antes se asociaban a recuperaciones prolongadas y riesgos quirúrgicos importantes, por pequeños accesos y con los mismos resultados de seguridad beneficiados con menos dolor.

Para tal fin, es necesario contar con un entrenamiento adecuado que hoy día, se desarrolla principalmente en múltiples centros a nivel internacional para luego replicar en nuestro medio y a través de la docencia, enfatizar y consolidar su utilización. Podemos destacar, por ejemplo:

Laparoscopía Urológica

Laparoscopía Urológica

Método mediante el cual, por pequeños orificios se introduce una cámara que permite observar dentro del espacio abdominal, los órganos con una magnificación que el ojo humano de manera simple no permite, y con instrumentos especiales, realizar escisiones de tumores, de cálculos, reconstrucciones internas y con una recuperación muy rápida para los pacientes. Los resultados son iguales o en algunos casos, mejores que en aquellas opciones que implican apertura de la cavidad abdominal, con suturas y cicatrices que prolongan los tiempos de recuperación. Para su realización, toda persona, niña o adulta, es susceptible de recibir dicho beneficio y por lo tanto, contar con una vuelta a sus actividades normales más tranquila. 

Entre las opciones a tratar se encuentran el Varicocele, los tumores renales, de próstata, cálculos urinarios, reconstrucciones de la vía urinaria como pieloplastias de estenosis y otras estrecheces y testículos no descendidos.

Cirugía Robótica

Cirugía Robótica Urología

El uso del robot quirúrgico, es una ventaja que los nuevos tiempos han traído como evolución, permitiendo al cirujano desarrollar a través de un dispositivo de trabajo mecanizado y robotizado, procedimientos con mucha mayor precisión de manejo de los tejidos, con resultados impresionantes en la recuperación de los pacientes. Menor sangrado, menor dolor y altas hospitalarias en tiempo récord lo cual disminuye costos y favorecen también un reintegro a la vida laboral mucho más rápido.

El desarrollo de esta plataforma tecnológica está íntimamente ligado a la urología, dado que en el tratamiento del cáncer siempre se dan dos situaciones que es difícil garantizar, la incontinencia urinaria y la continuación de la función sexual eréctil en el hombre. Esta tecnología nos brinda la oportunidad con un alto nivel de eficacia, de ofrecer los más altos resultados en ese sentido, dada la precisión y la visión de alta fidelidad en tres dimensiones (HD-3D) que nos ofrece el sistema Da Vinci ® al cual, tenemos acceso. Por ello, antes de realizar un procedimiento de tratamiento, el paciente es cuidadosamente evaluado y asesorado en cuanto a los resultados que tendrá posterior al uso de esta y otras opciones terapéuticas.

Lo más demandado es el tratamiento de los tumores de próstata, por su precisión para mantener la función eréctil y la continencia urinaria, tumores renales, que permite en muchas oportunidades, mantener la presencia del riñón sano solo quitando la parte afectada en pacientes seleccionados, y tumores de vejiga, con el retiro total del órgano cuando se encuentra afectada por enfermedad maligna y la reconstrucción de una nueva, a partir de tejido intestinal sin necesidad de hacer grandes incisiones, todo, con mínima invasión.

Varisectomía sin bisturí

Vasectomía sin bisturí

La técnica de vasectomía, es la única opción de planificación familiar con la cual cuenta el hombre que desea tener organizada su descendencia en el tiempo. Es una opción recomendada como definitiva, aunque exista la posibilidad de reversión en el tiempo. Uno de los grandes temores es respecto al dolor que pueda producir y por consiguiente, el tiempo de recuperación.

En la técnica sin bisturí, con anestesia local y en un procedimiento realizado en el consultorio, se utiliza instrumental especial que permite acceder a los cordones espermáticos de manera directa, permitiendo el corte y ligadura de los mismos, garantizando a posteriori una muy buena opción de anticoncepción, con tiempo de reposo corto y sin prácticamente rastros del procedimiento en cuanto a cicatrices y dolor.